20221103 magusto ferragudo

DÍA DE LA CHAQUETÍA. O MAGUSTO

Este es año hemos celebrado una “Fiesta de las castañas” muy especial. Ya que nuestros alumnos y alumnas han comenzado este curso, sus clases de Portugués, hemos decidido mezclas las festividades de estas dos culturas, la extremeña y la portuguesa.
Para aquellos que no lo sepan, aquí les explicamos un poquito qué se celebra en Portugal estos días y el por qué de esta tradición. El día 1 de noviembre se celebra en Portugal o Dia do bolinho o también conocido como o Pão por Deus. Este día, los niños salen a la calle y de puerta en puerta piden o bolinho. Al tocar las puertas dicen la famosa frase “O tia dá bolinho?” y es así que las personas les ofrecen panecillos, castañas, almendras y otros frutos secos.

El origen de esta tradición se remonta a 1755, cuando tuvo lugar el llamado Gran Terremoto de Lisboa, que provocó efectos devastadores. Se produjo la muerte de más de 50000 personas y la mayoría de los edificios de Lisboa quedaron destruidos. Tal fue la magnitud del mismo que incluso la cubierta de la catedral de Coria se derrumbó, causando el fallecimiento de 21 personas, que en ese momento se encontraban escuchando misa. Muchos de los supervivientes perdieron a sus familiares, sus bienes y sus casas por lo que comenzaron a pedir por las puertas “Pão por Deus”

El profe @alvaro_monterop ha conseguido que nuestros alumnos y alumnas se enganchen a este nuevo idioma y están encantados con sus clases de portugués. Muchas gracias por todo lo que están aprendiendo.
Os dejamos algunas imágenes de ese día.
( pincha en la imagen para ver más ).